miércoles, 21 de marzo de 2012

Externalidades negativas

Ejemplos de una externalidad

Un ejemplo de una externalidad negativa es la producción de energía nuclear, trae beneficios para el generador de la electricidad pero trae impactos negativos sobre el medio ambiente con la creación de desechos radioactivos que son perniciosos para la sociedad. Se dice que la energía nuclear es la más barata pero si internalizaramos los costes de la externalidad no sería tan barata.

Otro ejemplo puede ser el uso del automóvil por el centro de la ciudad. Puede ser ventajoso para el usuario pero trae impactos negativos para la sociedad, en atascos y en impactos medio ambientales negativos. La propuesta del presidente de Francia hace unos años de que los países que más emiten CO2 paguen un impuesto es una forma de hacerles pagar por la externalidad negativa de aumentar el deterioro medio ambiental en el mundo.

Otro ejemplo de una externalidad negativa se está debatiendo mucho en España en estos momentos, la del tabaco. Los fumadores disfrutan de su actividad pero, como resultado de su actividad, otros sufren en salud y en disgusto. Esto es una externalidad negativa, eso si, muchos fumadores dirían que compensan por estas externalidades a través de los cuantiosos impuestos que pagan por su producto.

Fuente: El Blog Salmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario